Curso Académico:
2022/23
26687 - English in primary education III
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26687 - English in primary education III
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el alumno mejore su competencia comunicativa en lengua inglesa, a nivel escrito y oral y haciendo especial énfasis en el registro de inglés académico (oral y escrito), así como que el estudiante adquiera competencias profesionales para su futuro laboral a través de la lengua inglesa, se plantean resultados de aprendizaje centrados en estos aspectos. Asimismo, la evaluación medirá la competencia en las cuatro destrezas lingüísticas fundamentales: comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita (en un nivel B2+ avanzando hacia un nivel C1).
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 1: Fin de la pobreza
1.b Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Objetivo 4: Educación de calidad
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
Objetivo 5: Igualdad de género
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
Objetivo 16: Paz, justicia y instituciones sólidas
16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia
16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Si el dominio de la lengua inglesa es fundamental para cualquier graduado universitario, lo es más aún para un maestro de Educación Primaria especialista en Inglés como lengua extranjera. Esta asignatura, por lo tanto, es clave para cualquier estudiante que desee obtener la Mención en Lengua Inglesa porque le facilitará las herramientas necesarias para comprender y analizar textos escritos y orales en inglés que sirvan para la reflexión sobre aspectos culturales y profesionales, así como para expresarse oralmente y por escrito con un alto grado de precisión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las clases y participar siempre en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo se insiste en que los estudiantes aprovechen todos los recursos y oportunidades a su alcance para practicar el idioma no sólo dentro sino también fuera del aula. En todo caso, es sumamente recomendable que los estudiantes que elijan esta asignatura hayan aprobado las asignaturas Inglés en Educación Primaria I y II.
Dadas las carencias en lengua inglesa que presentan varios alumnos que se han matriculado en cursos anteriores en la mención, esta asignatura se orienta a mejorar el nivel general de competencia en el idioma, partiendo de la base de que se recomienda que los alumnos que se matriculan tengan, al menos, un nivel B2 de competencia. Aunque la posibilidad de suspender una asignatura por el bajo nivel de dominio del idioma está recogida en todas las guías de las asignaturas de la mención, en esta asignatura en concreto esta situación es particularmente de aplicación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52 - Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprende globalmente y con gran detalle una amplia variedad de textos con cierto nivel de exigencia, reconociendo en ellos sentidos implícitos, apreciando distinciones de estilo y deduciendo parte de la información, incluyendo la intencionalidad del autor.
2. Redacta textos claros en inglés que estén bien estructurados y detallados y versen sobre temas de cierta complejidad, resaltando los aspectos importantes, exponiendo puntos de vista con cierta extensión, adaptando el estilo al receptor y mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión.
3. Dispone de un amplio repertorio léxico y mantiene un alto grado de corrección gramatical de modo consistente.
4. Interactúa con todo tipo de hablantes con corrección, buena pronunciación y un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor.
5. Comprende las ideas esenciales y muchos detalles del discurso oral de hablantes de procedencia diversa (tanto nativos de diferentes países de habla inglesa como no nativos), incluso cuando dicho discurso verse sobre temas abstractos (siempre que éstos sean razonablemente conocidos) u ofrezca líneas argumentales complejas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En un contexto educativo cada vez más internacionalizado, la superación de los objetivos de esta asignatura permitirá al alumnado participar en foros y programas internacionales, tanto durante su formación como en el ejercicio profesional. Las competencias adquiridas constituirán una gran ayuda para acceder al mercado laboral, además de marcarle las pautas para seguir formándose en el aprendizaje de esta lengua extranjera a lo largo de la vida.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Modalidad A
- Achievement Assessment:
Se incluyen una serie de actividades que los estudiantes deberán ir realizando y entregando a lo largo del semestre. Algunos ejemplos de estas actividades que los profesores concretarán al comienzo del semestre son:
- Speaking: 10 % - Discipline-specific speaking tasks (teacher talk and management tasks, oral academic tasks such as discussions or presentations, job-seeking oral tasks / functions: persuasion, opinion and argumentation, narration, description, reporting)
- Writing: 10 % - Discipline-specific written tasks (professional and academic texts both formal and informal / functions: persuasion, opinion and argumentation, narration, description, reporting)
- Reading: 10 % - Reading comprehension tasks on the sub-topics presented above to do in class - Individual/Pair/Group work (jigsaw reading, multiple choice, true/false, short answers, insert text….) - Different formats and authentic texts (books, journals, websites, blogs, English textbooks, manuals…)
- Listening: 10 % - Listening comprehension tasks to assess different listening microskills (understanding general ideas and detailed information, making inferences, guessing meaning from context, etc.)
- Use of English and Vocabulary: Se medirá en algunos ejercicios realizados en clase y a través del resto de destrezas, principalmente las de writing y speaking
- Proficiency Assessment
Examen final escrito (50%). El valor de cada parte en la calificación será:
- Speaking: Oral exam
- Writing: Producción escrita de algunos de los textos trabajados en clase
- Reading: Reading comprehension tasks (jigsaw reading, multiple choice, true/false, short answers, insert text….)
- Listening: Listening exercises (multiple choice, true/false, short answers, summary….)
- Use of English and Vocabulary: Cloze Test
La prueba global corresponde a la modalidad B de evaluación.
Modalidad B:
Los estudiantes que opten por la Modalidad B únicamente serán evaluados a través de un examen global (escrito y oral) que coincidirá parcialmente, en forma y en fecha, con las pruebas finales de la Modalidad A y que tendrá los siguientes porcentajes:
- Speaking: 20 %
- Writing: 20 %
- Reading: 20 %
- Listening: 20 %
- Use of English and Vocabulary: 20 %
El examen para aquellos estudiantes que sólo opten por la modalidad B contendrá un mayor número de ejercicios a realizar por los estudiantes para demostrar que han llegado a un nivel de proficiency y achievement similar al de sus compañeros.
Todos los alumnos tienen derecho a optar por la Modalidad B incluso cuando ya hayan sido evaluados por la Modalidad A. En todo caso, si la calificación del examen final es superior a la de la resultante de promediar esta nota con las obtenidas en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre dentro de la Modalidad A, el alumno tendrá derecho a obtener la calificación del examen final.
Criterios de evaluación y niveles de exigencia
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
- Producción/Interacción oral: fluidez, adecuación a la norma gramatical y pragmática, corrección fonética, entonación, uso de un vocabulario específico apropiado y rico, uso de las convenciones genéricas apropiadas, uso de estrategias de comunicación adecuadas y efectivas dependiendo del contexto comunicativo.
- Producción escrita: coherencia y cohesión (expresión clara y estructurada de las ideas), riqueza gramatical y léxica, corrección gramatical, ortográfica y léxica, uso de las convenciones genéricas apropiadas, capacidad de autocorrección.
- Comprensión auditiva: capacidad de extraer la idea global y de comprender los detalles del texto escuchado, de realizar inferencias sobre la actitud del hablante, reconocimiento de rasgos segmentales y suprasegmentales en la cadena hablada.
- Comprensión lectora: capacidad de sintetizar las ideas principales de un texto, de realizar inferencias para la comprensión, buscar información específica, utilizar el contexto para comprender vocabulario o expresiones nuevas y de analizar el texto de forma crítica para emitir un juicio de valor.
Criterios de calificación, requisitos y niveles de exigencia para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total. Además, deberán obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de las partes individuales. La nota final resultará de mediar las notas obtenidas en las pruebas de achievement assessment y proficiency assessment. Para poder mediar con la nota de la prueba de achievement assessment será necesario haber alcanzado el 50% en al menos 4 de los 5 skills de la prueba de proficiency assessment. La puntuación mínima será de 40%.
No cumplir alguno de estos requisitos significará que no se ha alcanzado el nivel mínimo de exigencia y, por tanto, no se aprueba la asignatura.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
En la Modalidad A:
Achievement Assessment (50%)
- Speaking: 10 % - Discipline-specific speaking tasks (teacher talk & management tasks, oral academic tasks such as discussions or presentations, job-seeking oral tasks / functions: persuasion, opinion & argumentation, narration, description, reporting)
- Writing: 10 % - Discipline-specific written tasks (professional and academic texts both formal and informal / functions: persuasion, opinion & argumentation, narration, description, reporting)
- Reading: 10 % - Reading comprehension tasks on the sub-topics presented above to do in class - Individual/Pair/Group work (jigsaw reading, multiple choice, true/false, short answers, insert text….) - Different formats and authentic texts (books, journals, websites, blogs, English textbooks, manuals…)
- Listening: 10 % - Listening comprehension tasks to assess different listening microskills (understanding general ideas and detailed information, making inferences, guessing meaning from context, etc.)
- Use of English and Vocabulary: 10 % - Se medirá en algunos ejercicios realizados en clase y a través del resto de destrezas, principalmente las de writing y speaking
Proficiency Assessment (50%). El valor de cada parte en la calificación será:
- Speaking: 10 % - Oral exam
- Writing: 10 % - Producción escrita de algunos de los textos trabajados en clase
- Reading: 10 % - Reading comprehension tasks (jigsaw reading, multiple choice, true/false, answer short questions, insert text….)
- Listening: 10 % - Listening comprehension tasks (multiple choice, true/false, answer short questions, summary….)
- Use of English and Vocabulary: 10 % - Cloze test.
Modalidad B. Prueba global
Los estudiantes que opten por la Modalidad B únicamente serán evaluados a través de un examen global (escrito y oral) que tendrá los siguientes porcentajes:
- Speaking: 20 %
- Writing: 20 %
- Reading: 20 %
- Listening: 20 %
- Use of English and Vocabulary: 20 %
Como la evaluación de la expresión/interacción oral requiere excepcionales condiciones espacio-temporales, será el profesorado que imparte la materia en cada centro quien determine la forma y la(s) fecha(s) en que se llevarán a cabo estas pruebas y hará pública esta información para los alumnos lo antes posible por el sistema de comunicación habitual.
Segunda convocatoria:
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B.
En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.
Quinta y sexta convocatoria: En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se siguen los principios del enfoque comunicativo, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno en sus múltiples aspectos: discursivo, gramatical, pragmático, estratégico e intercultural. Las tareas de aprendizaje previstas se centran en la participación activa del estudiante. Así mismo, se usarán metodologías ligadas al aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo y cooperativo, y aprendizaje autónomo y reflexivo del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Reconocimiento de los aspectos formales y académicos de textos escritos y orales y sus distintos usos y significados ligados al contexto a través de actividades de observación, reflexión y resolución de problemas.
2. Lectura extensiva autónoma de textos largos (incluyendo los literarios) e intensiva de textos más breves, poniendo en práctica la capacidad de síntesis y del análisis crítico.
3. Audiciones y visionado de segmentos de vídeo con tareas de comprensión, análisis gramatical, pragmático y discursivo del lenguaje.
4. Actividades comunicativas (simulaciones, debates, entrevistas, presentaciones, video lectures, etc.).
6. Búsqueda, selección y organización de información (internet, manuales, libros, recursos virtuales) sobre aspectos relacionados con el programa.
7. Práctica del proceso de escritura, "peer editing" y autocorrección, el cual incluye revisión de los propios textos y de los compañeros a través de rúbricas y checklists que guíen dicho proceso.
8. Prácticas con distintos recursos online para fomentar el aprendizaje autónomo.
9. Planteamiento de problemas y resolución de ellos a través de diversas actividades de aprendizaje en el aula.
10. Aprendizaje basado en proyectos.
Todas ellas se dividen en clases magistrales (30 horas) y clases centradas en la resolución de problemas y casos (30 horas).
4.3. Programa
Programa de la asignatura
La planificación de las diferentes actividades de aprendizaje se estructurará alrededor de los temas que tengan especial interés para los estudios y el desarrollo profesional del alumnado, principalmente:
1. Learning (stages in education, cross-curricular topics, multiple intelligences, learning to learn, learning a second language…)
2. Mass media (social networks, blogs, news channels, TV series, advertising, media manipulation….)
3. Living abroad (society and culture in English-speaking countries, working abroad, culture shock, travelling…)
4. Children around the World (early education around the world, children’s stories, developed and developing countries, values and storytelling…)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de pruebas parciales y presentación de trabajos se comunicará por el medio de comunicación señalado por el profesor: ADD o documento escrito entregado al alumnado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
Dado que deben respetarse las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas, la organización y el desarrollo de la docencia deberá estar supeditada a la planificación de los espacios realizada por los centros.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD), desde la plataforma Moodle o mediante documento escrito entregado al alumnado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se podrán consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.